Close

Gestión de la alimentación mediante Controladores Lógicos Programables

Un PLC es algo completamente diferentes a un temporizador. Los temporizadores tenemos que cambiarlos a diario porque, lógicamente, las necesidades de los animales cambian a diario. Realmente no tiene sentido dedicarle ese tiempo cuando cambiando un temporizador por un PLC esto se puede hacer de una forma automática.

Los antibióticos son muy efectivos pero existe un gran inconveniente: hay bacterias que ‘aprenden’ a evitarlos y es más se comunican con otras bacterias para enseñarles cómo. Esto es en dos líneas lo que denominamos fenómeno de resistencia bacteriana. La transmisión de resistencia de una bacteria a otra también puede darse interespecie –entre bacterias comunes a animales y hombre- y ser intermolecular -una bacteria resistente a un antibiótico, puede ser resistente a más, aunque nunca haya estado en contacto. El resultado de todo esto es un problema muy serio: cuanto más frecuentemente usemos antibióticos -en animales y hombre- menos eficaces serán.

Artículos

El PLC a debate

La mejor herramienta para la desmedicalización

Los retos más importantes en nuestra explotación son reducir el porcentaje de bajas en engorde, mejorar el índice de conversión y estar preparados para la nueva normativa en cuanto al empleo de medicaciones.

La Gestión de Alimentación mediante PLCs es herramienta indispensable para conseguir estos objetivos.


Racionamiento, últimas aportaciones

Racionamiento mediante PLC, una herramienta indispensable

Los días 24 y 25 de noviembre de 2015 se celebraron en Le Mans (Francia) las XVI Jornadas de Investigación en Cunicultura (Journées de la Recherche Cunicole). En ellas de abordaron varios capítulos en relación con la producción cunícola en el que hacía referencia a alimentación, el protagonista como no podía ser de otro modo fue el racionamiento.

Siendo que, desde nuestro punto de vista, este método de gestión de alimentación del cebadero es fundamental y puesto que según parece los franceses fueron en su momento pioneros

de esta técnica, repasaremos a continuación algunos de los ponencia de C. Knudsen y colaboradores.


Copyright ©  Nanta 2017